Descargar Reglamento en PDF

REGLAMENTO II CANGAS CUP MANIN FÚTBOL SALA 2025

ARTÍCULO 1 - REGLAS

El torneo se disputará de acuerdo con las reglas de la FIFA y las adicionales de la RFEF, a excepción de los detalles que se explican en este reglamento.

ARTÍCULO 2 – FORMATO DEL TORNEO

El torneo se llevará a cabo siempre que se cuente con un número mínimo de 15 equipos, siendo el número máximo de 24 equipos (los premios se podrán ver reducidos si el número de equipos es notablemente inferior al máximo establecido).

Todos los equipos de cada grupo jugarán contra el resto de equipos de su mismo grupo, garantizándose de esta forma un mínimo de 2 partidos.

Los equipos clasificados en primer y segundo lugar de cada grupo pasarán de ronda y jugarán la fase final, la cual constará de rondas eliminatorias hasta determinar los equipos finalistas. Por otro lado, aquellos equipos que terminen en tercera posición la fase de grupos quedarán eliminados.

  • Cada partido ganado supone la obtención de 3 PUNTOS.
  • Si el resultado es un empate cada equipo sumará 1 PUNTO. -En el caso de que se produzca un empate en el primer partido de cada grupo, cada equipo recibirá de igual forma 1 PUNTO, pero se hará una tanda de penaltis (muerte súbita) únicamente para ver qué equipo juega como ganador y cuál como perdedor. En ningún momento se tendrá en cuenta dicha tanda de penaltis para posibles desempates. Si una vez terminada la fase de grupos existe un empate entre dos o más equipos, seguiremos los siguientes criterios:
  1. Enfrentamiento directo entre los equipos.
  2. Diferencia de goles a favor y en contra en la suma de los encuentros jugados entre ellos.
  3. Goles a favor.
  4. Fair Play, siendo el ganador aquel que tiene la menor acumulación de puntos de indisciplina en base a las siguientes puntuaciones:
    • Tarjeta amarilla: 1 Punto.
    • Tarjeta roja por doble amarilla: 3 Puntos.
    • Tarjeta roja directa: 4 Puntos.
    • Tarjeta roja directa teniendo una amarilla anterior: 5 Puntos.
  5. Faltas cometidas.
  6. Sorteo.

En caso de empate en las rondas eliminatorias de la segunda fase y en la final, el partido se decidirá con lanzamientos desde el punto de penalti (según reglas FIFA).

No se disputará partido por el tercer y cuarto puesto.

ARTÍCULO 3 – PROGRAMA DE LOS PARTIDOS

El calendario del torneo elaborado por la organización detallará la hora del partido, disputándose todos ellos en el Polideportivo Municipal de Cangas del Narcea (Pabellón cubierto).

La Organización del torneo se reserva el derecho a cambiar los grupos, el calendario y las horas de los partidos, dando aviso a los afectados con la suficiente antelación.

ARTÍCULO 4 – DURACIÓN DE LOS PARTIDOS

  • El tiempo de duración de los partidos será de 40 minutos divididos en 2 tiempos de 20 minutos. El juego se desarrollará a reloj corrido durante todo el encuentro, a excepción del último minuto de la segunda parte, el cual se disputará a reloj parado. A partir de cuartos de final se jugará a reloj parado el último minuto de cada parte.
  • El tiempo de descanso será de 5 minutos.
  • En cuartos de final cada equipo dispondrá de 1 tiempo muerto por partido de un minuto de duración, y a partir de semifinales, cada equipo dispondrá de 1 tiempo muerto por cada parte de 1 minuto de duración.

ARTÍCULO 5 – JUGADORES Y EQUIPOS

Cada equipo deberá entregar una lista donde se indique el nombre completo y el número de DNI de cada uno de los integrantes, siendo 12 el número máximo de jugadores por equipo. Por otro lado, también se permitirá un número máximo de dos personas que puedan hacer funciones de entrenador o representación del equipo, los cuales deberán estar listados junto con el equipo aportando DNI y nombre completo de igual manera.

No se podrán inscribir jugadores una vez iniciada la fase de grupos.

15 minutos antes del primer partido los jugadores de cada equipo deberán entregar el DNI e indicar el dorsal que van a utilizar durante el torneo para cumplimentar la lista de jugadores.

Es obligatorio que los jugadores acudan a cada partido provistos de alguno de los siguientes documentos originales para hacer las comprobaciones que fueran necesarias:

  • DNI o Pasaporte.
  • Ningún partido va a comenzar si existe alguna duda con la lista de jugadores.

ARTÍCULO 6 – PUNTUALIDAD

Los equipos participantes deberán presentarse en el campo de juego 10 minutos antes de la hora señalada de comienzo del partido para cualquier comprobación necesaria. En caso de no ser así, sin causa justificada, la Organización podrá tomar una de las siguientes medidas:

  • Dar el partido por perdido al equipo infractor (5-0).
  • Dar el partido por perdido al equipo infractor y sancionarlo con la pérdida de un punto.
  • Será decisión del árbitro y la organización si el partido se debe jugar o no.

ARTÍCULO 7 – EQUIPACIONES

  • Se considera reglamentario el uso de camiseta y pantalón corto del mismo color para todos los jugadores del equipo (incluido número en la camiseta). Se deberá utilizar calzado adecuado a la superficie de juego y no se podrá jugar el partido con gafas que no estén homologadas para la práctica deportiva. Se prohíben también accesorios como pulseras, colgantes, pendientes, anillos, etc.
  • Cuando haya coincidencia en los colores de las camisetas de ambos equipos (o así lo decida el árbitro por similitud entre ambas equipaciones), deberá cambiar la camiseta aquel que figure como equipo visitante. Si el equipo visitante no dispone de segunda equipación, la organización facilitará unos petos.

ARTÍCULO 8 – BALONES

Todos los partidos se disputarán con balones de la organización.

ARTÍCULO 9 – ÁRBITROS

Todos los partidos serán dirigidos por un árbitro principal, salvo la final, que será dirigida por dos. Los árbitros contarán con una dilatada y contrastada experiencia en el arbitraje de partidos y torneos de fútbol sala.

ARTÍCULO 10 – SANCIONES

El árbitro podrá sancionar a los jugadores o miembros del equipo según la gravedad de las acciones con:

  • Tarjeta amarilla: Cuando un jugador o miembro del equipo reciba 2 tarjetas amarillas quedará expulsado del encuentro, pero podrá jugar el siguiente partido.
  • Expulsión 2 minutos: Cuando un jugador sea expulsado podrá ser sustituido por otro una vez transcurridos 2 minutos de juego efectivos después de la expulsión, y una vez que sea autorizado por el árbitro. Si el equipo sancionado encaja un gol antes de que se cumplieran los 2 minutos de la sanción, ésta finalizaría en ese instante (nunca finalizaría la sanción si es el equipo con inferioridad el que anota el gol). Si ambos equipos cuentan con una expulsión y uno de ellos marca gol, el número de jugadores de ambos combinados no sufrirá modificaciones hasta que se acaben los 2 minutos de sanción.
  • Tarjeta roja directa: El jugador quedará expulsado del encuentro, pero sí podrá jugar el siguiente partido. Con la excepción de que árbitros y organización decidan lo contrario en función de la gravedad de la acción cometida (insultos, agresiones, etc.)
  • Acumulación de tarjetas: Si un jugador recibe tres tarjetas amarillas en tres partidos distintos será sancionado con la imposibilidad de jugar el siguiente partido (nunca se podría perder la final del torneo por dicha acumulación de tarjetas, sólo en caso de tarjeta roja directa).

ARTÍCULO 11 – ALINEACIONES INDEBIDAS

Se considera alineación indebida:

  • Que un jugador no presente el DNI antes del comienzo del partido.
  • Falsear los datos de un jugador.
  • Que un jugador sea suplantado por otro.

Cualquier equipo que incurra en alineación indebida será sancionado con la pérdida del encuentro por el resultado de 5-0. Si el equipo que ha incurrido en alineación indebida hubiera perdido el encuentro, se mantendrá el resultado del partido siempre que la diferencia de goles sea superior a la citada anteriormente.

ARTÍCULO 12 – COMPORTAMIENTO

Cualquier equipo que provoque la suspensión de un partido, bien como consecuencia de indisciplina colectiva, abandono del terreno de juego o agresión a contrarios, árbitro, asistentes, organización, etc., bien por la invasión del terreno de juego de seguidores del mismo equipo, o bien por cualquier otra causa que induzca al árbitro a decretar la suspensión del encuentro, será sancionado con la pérdida del partido por un resultado de 5-0, salvo que en el momento de la suspensión el resultado fuera desfavorable por un mayor número de goles en su contra.

Cada equipo participante será responsable del comportamiento de sus jugadores. Una conducta inadecuada por parte de uno o varios jugadores puede provocar la expulsión del equipo del torneo.

ARTÍCULO 13 – EQUIPO LOCAL

Se considerará equipo local todo aquel que se encuentre formado como mínimo en un 50% por jugadores locales. Además, si se cuenta con algún patrocinador que dé nombre al equipo, éste deberá ser también de la localidad.

ARTÍCULO 14 – TROFEOS Y PREMIOS

Una vez finalizada la final del torneo se llevará a cabo la entrega de premios y trofeos.

Premios Colectivos

  • Campeón – 3.000€ + Trofeo.
  • Subcampeón – 1.000€ + Trofeo.
  • 3º y 4º – 250€ + Trofeo. *
  • Campeón Local – 200€ + Trofeo. **
  • Subcampeón Local – 100€

(No se disputará partido por el tercer y cuarto puesto, por lo que las posiciones se decidirán en base al mismo formato explicado en el artículo 2 de este reglamento).

*(El mejor equipo local será el ganador de la final disputada entre los dos mejores equipos de la localidad que no hayan recibido premio, es decir, que no hayan alcanzado, como mínimo, las semifinales del torneo. En el supuesto de que los últimos equipos locales que sigan compitiendo en el torneo se queden eliminados en la misma ronda (siendo más de dos), se decidirá quienes jugarán la final local en base al mismo formato explicado en el artículo 2 de este reglamento).

Premios Individuales

  • Mejor jugador del torneo.
  • Mejor portero del torneo.
  • Máximo goleador del torneo.

ARTÍCULO 15 – SEGURO

El torneo dispone de seguro de Responsabilidad Civil. La Organización no se responsabiliza de posibles accidentes o lesiones. Cada equipo y jugador se hará responsable de cuidar de sus pertenencias personales, no pudiendo reclamar responsabilidad alguna a la Organización en caso de pérdida o robo de alguna de ellas.

Descargar Reglamento en PDF